viernes, 16 de octubre de 2009

PRIMER EJERCICIO

1er ejercicio. Parque Mayer, Lisboa.

Exploración del contorno. El proyecto de las formas y los límites.

Alleswirdgut 2004
Entrega

Presentación en el espacio de la clase. Lunes 5 de octubre a las 12.30 horas. Paneles Din A-3. Plantas, alzados y secciones. Modelados digitales y maquetas. El trabajo debe ser sintético y exhaustivo. La presentación debe tener el carácter de una entrega final, para ello se deben cuidar tanto la calidad gráfica como la expresión de las ideas.




El primer ejercicio pretende abordar el reconocimiento gráfico del lugar a través de la descripción de su perímetro. Para ello se realizará el cálculo del área que se obtiene de la longitud total del contorno de todo este ámbito considerando una franja de un metro de profundidad. Esta valor deberá mantenerse constante aún decidiéndose en qué zonas del perímetro debe variarse este espesor espacial. Para ello se deben valorar las causas que inducen a ello y la manera en que se realiza. El proyecto consiste precisamente en la redescripción de este nuevo límite.
Con esta investigación del contorno se pretende la descripción del lugar a través de la posibilidad de establecer en él relaciones que favorezcan tanto la interacción con el espacio urbano como el incremento del uso del parque por parte de los ciudadanos con la propuesta que se va a desarrollar en el curso. El reconocimiento de todos aquellos parámetros que puedan ser incorporados al proyecto de este límite debe tener en cuenta que se trabaja al mismo tiempo en un escenario que es natural y urbano donde los valores del paisaje y la topografía conviven con las formas construidas de la ciudad.
Si se consideran la forma de la ocupación y la construcción de la ciudad en relación con este contorno se pueden poner en valor en el proyecto de este límite aspectos como la identidad, la porosidad, o la densidad de lo que existe y por ello el proyecto de este contorno podría ser considerado con el valor de una “Arquitectura relacional”. Si se tienen en cuenta, además, la topografía y la continuidad o la dispersión de los flujos en la transición entre el interior y el exterior en el ámbito del parque, el nuevo proyecto de este límite debería atender también a estrategias que tuvieran en cuenta el movimiento, la plantación, la disposición de los usos en relación con lo que existe y con los que se proponen en el curso, los movimientos de las personas y los vehículos, y el reconocimiento del valor de la transición entre los distintos espacios.

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Profesores: Silvia Canosa, Izaskun Chinchilla, Pedro Feduchi, Javier Maroto. Doctorando ayudante: Jesus Sanz Castro, Ángela Cardiel. Apoyo formación en la docencia: Paula López